Viernes, 04 Diciembre 2015 11:05

Homenaje institucional al Reino de Navarra, cuna de "un pueblo abierto, dinámico y plural"

Las autoridades e invitados, junto a la placa. (Cedida) Las autoridades e invitados, junto a la placa. (Cedida)

Una placa en el Archivo General evoca la historia de Navarra - Barkos, la presidenta del Parlamento y los alcaldes de las ciudades cabecera de Merindad han presidido el inédito homenaje

PAMPLONA. Miembros del Gobierno foral, los alcaldes de las cinco localidades cabecera de Merindad y otras autoridades han participado hoy en un acto de reconocimiento al Reino de Navarra, al que no han acudido representantes de UPN, que han optado por asistir a una misa celebrada en el Castillo de Javier.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha señalado hoy sobre la ausencia de UPN en el acto, celebrado en el Archivo Real y General en el Día de Navarra, que lamenta que los regionalistas "no se sientan identificados y acogidos".

"El Día de Navarra tiene que ser un día institucional en el que creo que hay que superar las posibles diferencias políticas para conmemorarlo", ha indicado.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado al respecto que él también puede lamentar que Uxue Barkos "no haya estado en Javier".

"Cada uno celebra el Día de Navarra como entiende que lo tiene que celebrar, nosotros eso lo respetamos, nos podrá gustar más o menos, a mí me hubiera gustado que el Gobierno de Navarra hubiera estado en Javier en misa en un acto institucional de reconocimiento a nuestro patrón", ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que San Francisco Javier es el patrón de "todos los navarros, a los que votan a partidos nacionalistas y a los que no votan el nacionalismo en esta tierra".

Esparza ha incidido en que "desde luego no hemos estado con ninguna doble intención" y ha destacado que "donde sí hay doble intención sin ningún tipo de duda es en suprimir algo que para nosotros era importante, que es la misa y empezar el Día de Navarra en Javier".

UPN, ha dicho, ha querido celebrar el Día del Partido coincidiendo con el Día de Navarra porque éste último es "el día de todos los navarros y UPN es el partido de Navarra y lleva a Navarra en sus genes y por eso hacer coincidir las fechas nos pareció una idea sensata".

El acto de reconocimiento al Reino de Navarra ha comenzado con la interpretación de la banda de los gaiteros y el ondeo de la bandera de Navarra ante la placa conmemorativa y autoridades políticas.

Tras el ondeo, los 31 dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra, acompañados por los txistularis, han bailado la 'ezpata-dantza' de San Fermín de Aldapa.

Acto seguido, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las cabeceras de merindad -Joseba Asirón (Pamplona), Eneko Larrarte (Tudela), Koldo Leoz (Estella), Ángel Navallas (Sangüesa) y Andoni Lacarra (Olite)- han realizado la ofrenda floral ante la placa conmemorativa.

Sobre este acto novedoso, Ollo ha señalado que el Gobierno de Navarra considera "importante recuperar este espacio que fue el Palacio Real, que es el edificio civil más antiguo" que hay en Navarra.

"Queríamos recuperar el carácter que tuvo de Palacio Real como un sitio incluso turístico y nuestro objetivo es organizar en este jardín un espacio en torno al Reino de Navarra, que pueda ser incluso visitado por los turistas", ha apostillado.

Al acto, que ha concluido con la interpretación del Himno de Navarra, ha acudido representantes políticos, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el delegado de Defensa en Navarra, Carlos Javier Alonso y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, entre otros.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Leído 3713 veces